sábado, 10 de septiembre de 2011

Harry Potter, la historia que formó a una generación

Creo que JKRowling nunca se imaginó el éxito que tendría su historia; mucho menos, la influencia que ésta ejercería en toda una generación que creció con ella...y en los adultos que redescubrieron a su niño interior al leerla.

La historia del niño mago y sus amigos ha cautivado el corazón y la mente de todos, nos ha deleitado, nos ha hecho llorar, nos ha hecho reir, y nos ha refrescado (a los adultos) y enseñado (a los niños) los valores que debemos mantener para vivir en un mundo de paz, armonía y tolerancia.

Harry, el niño huérfano que es críado por unos tíos que no lo quieren, no guarda rencor hacia ellos por el maltrato recibido y, al final, busca cuidarlos y protegerlos para evitar que sufran el mismo destino de sus padres. De hecho, es un niño sano con una inmensa capacidad para amar, que se sorprende con lo más elemental que ofrece el universo, que agradece todo lo bueno que recibe y aprende de lo malo; que escucha a su corazón para tomar decisiones y que no tiene miedo de decir lo que piensa.

A medida que nuestro personaje crece (lo conocemos el día de su onceavo cumpleaños), esa forma de ser se arraiga y fortalece con la presencia de amigos y una familia que lo adopta como parte de la misma: la familia Weasley. Con ellos, Harry aprende lo que es tener hermanos, tener unos adultos que se preocupan por él, conoce lo que es el calor de hogar, y el temor de perderlos de nuevo.

Durante sus años de escuela, Harry aprende a diferenciar lo bueno de lo malo, no porque sólo se lo hayan dicho, si no porque su corazón asi se lo indica; lo que lo lleva a salvar a uno de sus más acérrimos enemigos en la escuela cuando éste está en peligro de muerte. Así, cuando comienza su lucha personal contra Lord Voldemort, su sentido de justicia le impide aceptar los ofrecimientos de las figuras de poder para ayudarlo; al fin y al cabo, los métodos de éstos no son del agrado del chico, quien tiene un alto sentido de justicia y no aprecia el uso de las mentiras y el engaño para conseguir un fin. De hecho, en momentos claves de la historia, Harry rechaza la ayuda de sus amigos para no ponerlos en peligro, sólo que al final la acepta porque entiende que unidos son más fuertes para enfrentar y vencer aquello que se les oponga.

Los jóvenes de hoy, los que crecieron con la saga de Harry Potter, son jóvenes que entienden de perseverancia, de lealtad, de amistad, de compañerismo, de justicia e injusticia, de constancia, de compromiso, de honestidad, y de amor. Ellos entienden algo que nosotros olvidamos hace un rato: el amor es el escudo que nos protege y la energía que nos impulsa a seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario